Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

viernes, mayo 23, 2008

Corte de Agua en variadas comunas de Santiago de 16:00hrs en adelante.


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: on 14:13:00

Cinco comunas del sector oriente sufrirán corte programado de agua potable


A partir de las 16 horas el sector poniente de la comuna de Las Condes, Peñalolén, Macul, Ñuñoa y La Reina baja permanecerán sin suministro.

Nuevos cortes programados de agua potable afectarán esta tarde a cinco comunas de la Región Metropolitana. Se trata de Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Las Condes Poniente y La Reina baja.

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó a la Onemi y al ministerio del Interior, antes de su viaje a Brasil, para que se garantizara la seguridad de las personas "y el gobierno no está disponible ni por un segundo a que tengamos un problema de seguridad médica al tomar agua que no es la razonable, eso obliga a los cortes anunciados".

Aseguró además que el gobierno garantizará la presencia de una mayor cantidad de camiones aljibes que los que puso la empresa Aguas Andinas. Dijo que después se verá "quien tiene la culpa", esto luego de las críticas del Intendente Alvaro Erazo por la falta de un plan de contingencia mayor para la emergencia.

Por esta razón y según informó el ministro del Interior (s), Felipe Harboe, "a partir de las 15.00 horas las comunas que actualmente se encuentran con cortes de suministro podrían ver su reposición; y a partir de las 16 horas las comunas a las cuales se trasladaría el corte de agua potable serían la zona poniente de la comuna de Las Condes, Peñalolén, Macul y Nuñoa", a la que se sumó un sector de La Reina.

Harboe precisó que el corte obedece a una medida para proceder a la limpieza de las captadoras de agua y velar por la sanidad del suministro. "No hay claridad respecto de la duración del corte del suministro, pero eventualmente se extendería por siete u ocho horas. La recomendación para las familias es recopilar agua durante estas horas para enfrentar de mejor manera el corte", añadió el secretario de Estado. Harboe indicó que el programa de corte y reposición será coordinado por los propios municipios y que "lo importante es que la empresa Aguas Andinas tiene que activar de mejor forma su plan de contingencia para ir en ayuda y proveer del servicio a través de camiones aljibes u otro tipo de solución. No obstante ello, el intendente metropolitano ya esta realizando las coordinaciones a nivel municpal para poder proveer rapidamente los ervicios de agua potable en el menor tiempo posible".

La autoridad indicó que producto de la isoterma "bastante alta en la Región Metropolitana se han producido algunos deslizamientos que han incrementado los niveles de turbiedad en el agua potable, esto puede causar algún tipo de afectación a la salud de las personas, por eso se tomó la decisión, la empresa de Aguas Andinas, de limpiar las captadoras de agua potable para disminuir los niveles de sedimento".

En tanto, el gerente técnico de Aguas Andinas, Martín Figueroa, explicó que a raíz de la estabilización de las condiciones climáticas se espera que en la tarde – a partir de las 18 horas- debiera restablecer paulatinamente el suministro de agua potable en las 9 comunas que fueron afectadas por el corte. Figueroa sostuvo que el proceso de restablecimiento demora alrededor de cuatro horas "desde que el agua entra a la planta, es procesada y es distribuida a la población" . "Por lo tanto, nosotros estimamos que desde las 18 horas en adelante debería empezar a notarse el efecto del restablecimiento del suministro", dijo el gerente técnico de la empresa en entrevista con Mega. Sobre el corte programado en las comunas de Las Condes poniente, Ñuñoa, Macul, Peñalolén y La Reina Baja, Figueroa indicó que extenderá durante toda la noche. "Nosotros esperamos que con una evaluación positiva de los indicadores ya mañana en la mañana podamos tener una condición normal".

Asimismo, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, indicó que los cortes comenzarán podrían extenderse hasta las seis de la mañana del sábadom situación que podría cambiar si la calidad del agua del rió Maipo se modifica. La autoridad explicó que se están produciendo 8,4 metros cúbicos de agua por segundo y se necesitan 16 metros cúbicos para abastecer a toda la Región Metropolitana.

Fuente: www.tercera.cl.

A juntar aguita y dejar todas las cosas que necesiten hacer con harta agua antes de las cuatro, hechas.

Saludos!

2 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Anónimo dijo... @ viernes, mayo 23, 2008 l

Hola : soy una ciudadana muy molesta con aguas andina , ya q ellos dicen puras mentiras al publico ,cuando uno llama le dicen q pronto o en el transcurso del dia llegaria el agua y son las 23 horas y no pasa nada .Imaginese donde hay guaguas , ahora el tema del baño ni se lo explico .y para q decr de los camiones algibe nunca llegaron por aca santa raquel con rafael mattus horrible el dia ,esto no tiene nombre , pero si yo no pago el agua me la cortan de inmediato ,no hay derecho . eliana gracias.

Arturo B. dijo... @ sábado, mayo 24, 2008 l

Hola Eliana, que gusto que pases por aquí y expreses tu pensamiento :).

Te encuentro la razón: la forma en que se sopesan las cosas no es igual para ambos lados de la moneda. Lamentáblemente, ellos tienen el "poder del servicio" y los usuarios (quienes tienen el "poder de exigir un servicio de calidad", pero shh, es un secreto, todos se hacen los lesos al respecto en vez de hacer algo...erm...digo, nadie sabe eso) están a su "merced" lamentáblemente ,o eso creen.

El corte dentro de lo que tengo entendido era de 16 a 6 am del día de mañana, y en algunas partes creo que inclusive hasta más tarde, dependiendo de la comuna, en relación al proceso de purificación de aguas para la normalización del servicio en la capital. Si a más tardar mañana a las 6 de la tarde -que me parece que era la hora límite máxima- sigues sin agua, comienza a reclamar con muuuchas ganas.

Saludos, espero sigas participando aquí en "Caballero de la Palabra" :), y que te guste la página ^^.

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)