Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

jueves, mayo 15, 2008

Clases de "Chilenismos" - Volumen I


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , on 14:49:00

Buenas tardes estimados caballeros, señoritas, y jóvenes de todas las edades visitantes de Caballero de la Palabra! En esta ocasión, vamos a realizar una pequeña clase de "conceptos chilenos" o "chilenismos", con algunos ejemplos gráficos al respecto. Esta "sección" pretende ser expansiva a lo largo del tiempo, y abierta a los aportes que todos ustedes puedan realizar a mi email.

Para acceder a esta primera "clase", haz click en Leer Más.

Clases de Chilenismos - Vol. I



*Comienza la musiquita clásica de minuto cultural*
Bueno pues, en esta ocasión vamos a tratar dos conceptos: Atravezado y Aweonao. Vamos por partes:

Atravezado: Dícese de aquella persona que, aún ante las evidentes señales y conocimientos lógicos de una determinada conducta esperable, forma de accionar, o respuesta evidente a una situación determinada, va y hace exactamente TODO lo contrario. Veamos el ejemplo en la siguiente imágen:

En el ejemplo de la imagen, se puede apreciar claramente la orientación de los estacionamientos públicos (diagonal, lineas rojas). De fondo, se puede observar también que los autos están estacionados de manera diagonal. Aún así, llega este especimen, y se estaciona de cola... HORIZONTALMENTE!!! (líneas azules). Esto, mis estimados visitantes, es lo que se conoce en Chilito lindo como un atravezado, una persona que hace totalmente lo contrario (o lo que se le antoje) AÚN cuando lo esperable, lógico y consensualmente CORRECTO de hacer es seguir la forma de los estacionamientos para no bloquear el uso de estos a los otros usuarios.

Aweonao: (del chilensis huevón, weón, hueón, etc.) Forma imperativa de llamar a alguien que supera con creces las categorías de imbécil, idiota, tarado, estúpido, tonto, jetón, etc., a causa de su forma de actuar (general o en particular), la sumatoria de distintas actitudes, o la consecutiva realización de errores sistemática o sumatoriamente. Un ejemplo en la siguiente imágen:
En la foto, si bien llegué a tomarla un poco tarde, el auto enmarcado en el círculo rojo iba con carga pesada (barras de fierro sobre el techo), y su conductor iba, nada más ni nada menos que fumando con la mano izquierda y hablando por celular (sin manos libres) con la mano derecha. Ahora, estimados y estimadas... ¿Debo decir que el susodicho NO tiene más de dos brazos, y que al llevar las dos manos ocupadas, su capacidad de reacción para una eventual maniobra evasiva es NULA, y por ende, es un peligro ambulante para tanto peatones como para otros conductores?
En otras palabras, señoras y señores, ahí tenemos un claro y especial ejemplo de un AWEONAO clásico chileno.

Espero que la presente clase de Chilenismos les haya sido de particular utilidad y lo más didáctica posible. Siéntanse en la libertad de comentarla, criticarla, apoyarla y compartirla con todos sus conocidos y amistades varias.

*Fin de la musiquita clásica de minuto cultural*

Saludos a todos quienes pasan por acá!

PD: Una versión en inglés del presente artículo puede ser encontrada en ka versión en inglés de Caballero de la Palabra, clickeando aqui

2 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Anónimo dijo... @ jueves, junio 26, 2008 l

JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA No puedo parar de reírme con tu clase de "chilenismos", JAJAJAJAJA Notable Artu!! Realmente excelente, tenés un humor especial para encarar la boludez ajena con total diplomacia y elegantemente, que me hizo morir de risa!!! jajaja BUENÍSIMOOOOO!!! Como uruguaya, al visitar tu sitio no pude evitar fijarme en este artículo de "chilenismos" y me fascinó! Ahora ya sé cómo expresarme ante hechos de esa magnitud cuando viaje a Chile!!! jejejej Besos!!!!!!!!!

Lau (Lali,Dulceamiga,etc...)

Anónimo dijo... @ jueves, junio 26, 2008 l

P.D.: Estaré esperando ansiosa el Volúmen II! jejejeje Besos!!!

Lau!

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)