Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

domingo, marzo 30, 2008

"Por la Razón o la Fuerza"? Nah. "Es lo que hay"? Si.


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , , on 1:57:00

¿Cuantas veces no hemos visto en nuestro escudo patrio el lema que reza "Por la Razón o la Fuerza"? ¿O en las monedas de 100 pesos, algunos billetes, etc.? Miles, probablemente. Aquella frase que evoca el profundo pensamiento de anteponer la Razón (entendida como diálogo, comprensión, comunicación e igualdad entre seres humanos) antes que la Fuerza (entendida como la fuerza física, la agresión, la lucha o el combate) en pos de llegar a un acuerdo, solución de problemas / conflictos e inclusive guerras varias, entre los compatriotas chilenos y los hermanos extranjeros, que bien reflejara el nacimiento de nuestra nación...

...en la sociedad actual, vale callampa. Si, callampa.

Los últimos gobiernos de turno (de la Concertación, o también conocida por otros como la "Corrupcertación") han hecho y deshecho todo cuanto han querido con el pueblo de Chile. Tenemos SEREMIs de educación diciendo que "son leales a la Concertación" (y los chilenos, se los hace un bollito y se los mete por donde no llega el sol), implementación de sistemas de transporte sin correcta planificación y previsión de problemas (Tran[-satraso, -santiasco, -sanfiasco, -mutaciones varias del nombre]), recortes monetarios de aquellos que SE SUPONE están en sus puestos en pos del progreso del país y de la nación (ChileRecortes, los sostenedores de educación, F.F.E.E., etc.) y no de sus propios bolsillos y cuentas bancarias, y también con una serie de servicios públicos (JUNAEB, Registro Civil, Salud Pública, etc.) totalmente inoperantes y constantemente basureando a los chilenos usuarios de los mismos.

¿Y ustedes creen que alguna de todas las cosas antes mencionadas usó, usa, o usará la "Razón" antes descrita en pos de comprender a los usuarios y solucionar los problemas? E inclusive, ¿cree Ud., estimado señor lector y visitante, que los usuarios y "pueblo chileno" harán uso de dicha facultad psicológica en pos de luchar por sus derechos, y si les falla, usarán la fuerza?

En buen chileno, le respondo, mi buen cybernauta... ni cagando. Chile es el país del "es lo que hay".

Algunos ejemplos prácticos:

Señora: ¡Pero como es posible! ¡Hace una hora que debió pasar, voy atrasada al trabajo! - señora quejándose al chofer de una micro del transantiago
Chofer: Puta señora, lástima, pero es lo que hay nomas pues.
***
Señora: Señorita, sabe que llevo 3 horas esperando, mi hijo está con mucha dificultad para respirar y he visto que han pasado señoras que llegaron después que mi... - Señora reclamando en una posta
Enfermera (o auxiliar que se hace llamar enfermera): Es que tiene pituto pues señora... es lo que hay.
***
Señora (han visto que en general las señoras son las que más reclaman? Que loco!): Maestro, dígame, cuanto saldría arreglar el refrigerador? - señora hacia el maestro que le está viendo los aparatos eléctricos
Maestro (chasquilla): Aer... tasemos... mire patroncita, yo le carculo que mas menos le saldrian unas 70 lucas, mas 20 de la mano de obra y otros 30 por traslado... porque me la tendría que llevármela pa arreglarla en el taller, porque aca no tengo las piezas y como la weá está buena, allá le saco todas las piezas buenas y las revendo en el persa.
Señora: Que?¡? Tanto?!?
Maestro: Es lo que hay nomas pos patroncita, usté verá...

Y podría seguir interminablemente. Analicen ustedes, estimados contertulios y contertulias, cuantas veces al día y en cuantas situaciones se topan con un "es lo que hay" en vez de una solución o respuesta racional, o con una respuesta "por la fuerza" luego de un intento racional.

Por lo mismo, Chile debería tener en su emblema la frase "Es lo que hay".

Saludos!
(Artículo compartido con ChileBloggero)

2 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Anónimo dijo... @ domingo, marzo 30, 2008 l

El problema es que los chilenos nos hemos vuelto tan ratones y complacientes, por ejemplo ante la corrupción gubernamental generalizada o sus desaciertos reiterados, que no usamos ni la razón (para pensar bien a quien le entregamos el voto) ni la fuerza (para corregir los errores cometidos, cuando los elegidos por el pueblo para representarnos no responden al mismo pueblo que los puso en el poder).
En Argentina o Ecuador, por ejemplo, no usan mucho la razón para elegir sus gobernantes, pero al menos tienen la valentía de usar la fuerza (protestas) para echarlos.
Aca en Chile, ni todas las humillaciones del Transantiago han sido suficientes como para que la gente afectada organice siquiera una miserable protesta contra la Bachelet frente a La Moneda.
Aqui, los únicos que usan la fuerza, y desmedida y malintencionada para peor, son los vandalos y los comunistas que lanzan piedras, Molotov y saquean negocios, usando cualquier excusa que la mayoría de las veces, solo les interesa a ellos.
No hay salud por ningun lado.

cristian dijo... @ miércoles, abril 02, 2008 l

De acuerdo con el comentario anterior.
Hay no más que ver como reacciona, firme y decidida, la Clase Media argentina a la hora de rechazar al hijo predilecto de los gobiernos socialistas: los impuestos.
Los argentinos se equivocaron al votar, pero son capaces de reaccionar ante su error.
En Chile, votan mal, pero se quedan callados ante los errores del gobierno.

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)