Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

jueves, diciembre 27, 2007

Encuesta CEP N°56 revela adhesión de menos del 50% a coaliciones políticas en Chile.


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , on 16:26:00

Los resultados de la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP), que estudia la percepción de los ciudadanos chilenos en relación a diversas temáticas del acontecer nacional, fueron entregados hoy al conocimiento público. La encuesta, entre cuyos objetivos de análisis se encuentra la percepción del Gobierno y la Oposición, reveló que existe una adhesión menor al 50% a ambas coaliciones, preocupando tanto a la Alianza como a la Concertación.

Más detalles y resultados de la encuesta CEP N°56, en "Leer Más".

En esta ocasión, los puntos de análisis de la encuesta fueron:
  • Percepción económica, visión del país y Principales problemas
  • Percepción del Gobierno y Oposición
  • Delincuencia
  • Transantiago
  • Evaluación de la actividad política
  • Evaluación de personajes políticos
  • Evaluación general del año
Datos técnicos de la Encuesta:
UNIVERSO QUE SE INCLUYE
Población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país (se excluye Isla de Pascua).

COBERTURA DEL UNIVERSO
Toda la población del país en base al Censo de 2002 (se excluye Isla de Pascua). MUESTRA
1.505 personas fueron entrevistadas en sus hogares, en 153 comunas del país.
El método de muestreo fue estratificado, aleatorio y probabilístico en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). El nivel de respuesta logrado fue de 87%.

NIVEL DE PRECISION
El error muestral se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

FECHA DE TERRENO
La recolección de datos se efectuó entre el 23 de Noviembre y el 12 de Diciembre de 2007.

Resumen de la encuesta por puntos antes listados:
Dentro de los resultados obtenidos en la encuesta (disponibles para descarga desde el sitio del CEP, o pinchando el siguiente link), les resumo los puntos más altos y bajos de cada tema a tratar, en relación a las antiguas mediciones realizadas por el CEP.

1.- Percepción económica, visión del país y principales problemas.


Según esto, los 3 principales problemas del Gobierno, v/s a la medición realizada en Junio de 2007, son:
a) Delincuencia, asalto y robos (59% v/s 50%)

b) Salud (34% v/s 37%)

c) Pobreza (33% v/s 36%)

Desde la misma perspectiva, los 3 menores problemas del Gobierno son:
a) Medio Ambiente (5% v/s 7%)

b) Derechos Humanos (4% v/s 3%)

c) Reforma al sistema electoral binominal (1% v/s 2%)

En relación al aspecto económico, en cuanto a su situación actual y las expectativas al futuro económico de Chile:


a) Un 18% considera que actualmente la economía se encuentra buena / muy buena. En los años previos, la tendencia se encontró entre un 16% (Jun-Jul 2006) hasta un tope de 21% (Oct-Nov 2005, Dic 2006).

b) Un 47% opina que no es ni buena ni mala. En los años previos, la tendencia se situó entre un 43% (Oct-Nov 2005) y un 50% (Dic 2006).

c) Un 35% considera que la economía actual es mala o muy mala.. La tendencia en los años previos se situó entre un 29% (Dic 2006) y un 38% (Jun-Jul 2006).

Asimismo, en relación al futuro económico de país, un 22% cree que mejorará (2% menos que el 1er semestre, y un 11% menos que Dic 2006), un 60% cree que no cambiará (1% menos que en el 1er semestre, y 5% más que en Dic 2006) y un 16% cree que empeorará (3% más que en el 1er semestre, y 5% más que en Dic 2006). También se planeta que se prefiere una sociedad desigual, pero donde todos ganamos más (53%) en vez de una sociedad igualitaria, pero donde todos ganamos menos (39%).

2.- Delincuencia


a) Se cree que las 3 principales causas de la delincuencia son el consumo de alcohol y drogas (31%), las bajas penas que reciben los delincuentes (22%) y la pobreza y falta de educación (19%). Las 3 menores causas serían, según la misma evaluación, la falta de una familia que apoye (6%), el narcotráfico (4%), y una sociedad injusta (2%).

b) Como medidas principales en la lucha contra la delincuencia, se considera que lo principal es mayor dureza por parte de los jueces para con los delincuentes (52%), mayores oportunidades de trabajo (15%) y aumentar la dotación de fuerzas policiales (Carabineros e Investigaciones) (13%). Mayor dureza contra el narcotráfico (6%), más delincuentes enviados a prisión (2%) y construcción de más cárceles (1%) son las tres soluciones más inefectivas, según la encuesta.

c) Se evalúa a Carabineros e Investigaciones como aquellos que han cumplido la mejor labor contra la delincuencia (64%), y a los jueces como quienes han cumplido la peor (7%). La Alianza por Chile es evaluada con un 17% de labor positiva en la lucha contra la delincuencia, y la Concertación con sólo un 15%.

3.- Percepción del Gobierno y Oposición.


a) Un 39% aprueba la labor de Michelle Bachelet en su gobierno.. Un 42% la desaprueba, y un 16% no aprueba ni desaprueba su labor. En este aspecto, los hombres (49% de la muestra total) aprueban su labor con un 38% y la desaprueban con un 45%. Las mujeres (51% de la muestra) aprueban la labor de la mandataria con un 40%, y la desaprueban con el mismo porcentaje. Finalmente, quienes se declaran de tendencia Izquierdista aprueba su labor con un 60% y la desaprueban con un 25%. Quienes se manifistan de tendencia Derechista, aprueban su labor con un 24%, y la desaprueban con un 60%.

b) Un 69% considera que el gobierno Bacheletista ha obrado con debilidad ante la presión de instituciones, grupos y personas, un 10% más que en Dic 2006. Asimismo, sólo un 25% considera que ha actuado con firmeza, contra un 36% obtenido en Dic 2006. Se considera, además, que tampoco se ha sabido obrar con destreza ante esas presiones (62%).

c) Un 48% opina que la presidenta Bachelet le inspira confianza (18% menos al 66% de Dic 2006), y otro 48% opina que la presidenta Bachelet no le inspira confianza (11% superior al 37% de Dic 2006). De la misma forma, un 57% considera a la presidenta como lejana, y sólo un 37% como cercana.

d) En relación a la Oposición, un 52% desaprueba la forma en que la Oposición está desarrollando su labor. Un 20% la aprueba, y otro 20% no la aprueba ni la desaprueba.

e) Con respecto a la identificación con las distintas tendencias políticas, un 26% se identifica con la Concertación, un 16% con la Alianza y un 7% con el pacto "Juntos Podemos". Es de notoria importancia observar que el 28% que no se identificaba con ninguna tendencia política, AUMENTÓ a un 47% en los últimos 2 años.

4.- TranSantiago


a) La percepción tanto de los no usuarios (25%) contra los usuarios (74%) es practicamente la misma: en ambos casos, la percepción de que el sistema de transporte capitalino ha funcionado mal bordea el 77 o 78%, con una leve disminución de la percepción negativa por parte de los no usuarios en relación a Junio de 2007 (84% negativa).

b) A comparación con las antiguas micros amarillas, los usuarios del TranSantiago observan que deben realizar más transbordos que antes (74%), se demoran más que antes (63%), gasta más o igual que antes (36%), viaja menos seguro que antes (43%), y menos cómodo que antes (62%).

c) Un 77% considera que los viajes son PEORES que antes. Un 20% considera que son mejores.

d) Los 3 aspectos que han mejorado en el sistema de transporte son el sistema de pago (50% v/s 17% en Junio 2007), la calidad de los buses (29% v/s 14%) y los tiempos de viaje (21% v/s 13%).

e) Se observa un leve aumento de quienes piensan que el TranSantiago fue una mala idea (37% v/s 31% en Junio 2007), contra una disminución de quienes piensan que es una buena idea que debe ser perfeccionada (62% v/s 67%)

5.- Evaluación de Actividad Política.


a) Un 50% desaprueba la forma en que la Concertación desarrolla su labor. Un 25% la aprueba.

b) Un 50% desaprueba la forma en que la Alianza desarrolla su labor. Un 20% la aprueba.

c) Un 80% considera que la forma de solucionar los problemas del país, es que tanto Concertación como Alianza trabajen unidos. Un 10% considera que para resolver los problemas, debe trabajar cada uno por su lado.

d) Las dos principales funciones que debería ejercer la Alianza serían aportar con ideas diferentes a las del gobierno para solucionar problemas (37%) y trabajar para perfeccionar proyectos de ley enviados al Congreso (33%). En el caso de la Concertación, los porcentajes para las mismas áreas son de 33% y 32%, respectivamente.

e) Un 54% considera que los Proyectos de Ley enviados al Congreso son dejados iguales o más o menos modificados; un 19% considera que son empeorados, y un 14% considera que son mejorados.

f) Un 50% cree que los diputados y senadores de cada partido deberían votar en el Congreso según lo que ellos consideran correcto. Sólo un 28% considera que deben votar acorde a lo que desea el partido al que pertenecen.

g) Un 48% considera que el que parlamentarios de la Concertación voten en contra de proyectos del Gobierno, está mal. Sólo un 22% considera que en general, eso está bien. Asimismo, un 46% considera que el que parlamentarios de la Alianza voten a favor de proyectos del Gobierno es en general malo, y un 21% considera que es, en general, bueno.

h) Un 77% considera que a los parlamentarios no les preocupan ni les importan los problemas de las personas. Solo un 14% considera que si les importan.

i) Las 5 principales debilidades de los partidos políticos son: ser poco transparentes (36%), ser siempre los mismos, sin renovación (33%), se apitutan en los cargos de gobierno o en las municipalidades (31%), no se hacen responsables de sus errores (30%) y que son corruptos (27%)

6.- Evaluación de Personajes Políticos.


a) Soledad Alvear, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos E. y J.M Insulza registran una baja de -5% de evaluación positiva. Joaquin Lavín registra un aumento de un 12%, J.A Gómez un aumento de un 6% y Guido Girardi un aumento de un 5%.

7.- Evaluación General del Año.


a) En relación al país, un 57% considera que el 2007 fue un año regular, un 25% que fue bueno/muy bueno y un 17% que fue malo/muy malo.

b) En relación a las familias, un 48% considera que el 2007 fue un año regular, un 37% que fue bueno/muy bueno, y un 15% que fue malo/muy malo.

c) En relación al 2008, un 53% considera que el próximo año sera bueno/muy bueno para el país; un 34% que será regular, y un 8% que será malo/muy malo.

d) En relación al 2008, un 67% considera que el próximo año sera bueno/muy bueno para las familias; un 24% que será regular, y un 5% que será malo/muy malo.

***


Les recomiendo leer el informe (son principalmente gráficos, fácilmente entendibles). Poco a poco se va presentando un escenario de disconformidad política cada vez más marcado, casi como una "revolución de los no-votantes y de los votantes desilusionados" silenciosa y progresiva. Veremos si los resultados del presente informe hacen que nuestras autoridades, finalmente, se den cuenta de la forma en que están guiando el país.

Saludos!

1 Comentarios - Click aqui para comentar!:

David Andrés Díaz dijo... @ viernes, diciembre 28, 2007 l

Se lee muy interesante la encuesta.

Por lo demas, la baja de interes en los partidos politicos refleja la pesima gestion que han hecho, y el hueveo constante les pasa la cuenta.

Saludos compadre!

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)