Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

miércoles, enero 02, 2008

Fallece Julio Martinez, legendario periodista deportivo nacional.


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , , , on 11:44:00

Tras luchar por 10 años largas batallas contra un cáncer a la próstata que le aquejaba, en la mañana de hoy 2 de Enero de 2008, falleció el conocido y respetado periodista deportivo nacional Julio Martinez (84), víctima de un paro cardiorrespiratorio producto de la antes mencionada enfermedad.

Más información en "Leer Más".

El destacado periodista, primero en recibir el premio nacional de periodismo (sin haber pasado por una escuela de periodismo) en 1995, ya había estado internado en las semanas anteriores por complicaciones de su enfermedad. El pasado lunes 31 de Diciembre fue dado de alta para pasar la fiesta de año nuevo con su familia, y en el día de ayer fue internado nuevamente a causa de su estado de salud. Previamente, ya había sido internado 3 veces, siendo la segunda de estas (en noviembre de 2007) la más critica de todas, donde inclusive le fue otorgada la extremaunción.

Seis décadas de trayectoria. (Fuente: EMOL.com)
Julio Martínez Pradanos nació en Temuco el 23 de junio de 1923. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio San Pedro Nolasco, donde aseguran que desde los primeros momentos mostró sus dotes como orador.

Precisamente esa cualidad sería la que marcaría su trayectoria periodística de más de 60 años, consagrada principalmente al comentario y la opinión deportivos, a través de alocuciones y columnas plagadas de mensajes emotivos y valóricos.

De ellos salieron inolvidables momentos deportivos y televisivos, como la inscripción de la imperecedera frase "justicia divina" durante el Mundial de 1962, y su recordada intervención en la segunda Teletón de 1979.

Un capítulo que Martínez siempre recordó y del que muchos esperaban nuevas partes en próximas ediciones, pero que nunca volvió a repetirse. En una de sus últimas entrevistas con El Mercurio, el periodista dijo "No tengo ningún inconveniente en decirlo. Mario (Kreutzberger) nunca más me llamó para la Teletón porque le robé la película. Y fue sin querer. Pero yo lo entiendo. El que se rompía el lomo era él y yo fui a cerrar. Alguien lo dijo: 'fue muy bonito lo que dijo este huevón, pero el que se rompió el traste fue el otro'. Y eso lo debo entender".

En la misma entrevista, en junio de este año, aseguró que esperaba el momento de volver a su comentario habitual de los fines de semana en Canal 13, el que debió dejar en mayo del año pasado, al igual que su columna semanal en La Segunda, por problemas de salud.

Casado con Norma González, con un hijo (de una anterior relación) y una hija. Su trayectoria fue ampliamente reconocida, lo que tuvo uno de sus puntos más importantes con el Premio Nacional de Periodismo, que le fue otorgado en 1995. Entonces, el jurado consideró "su destacada trayectoria en el periodismo deportivo de opinión, ejercido en forma ininterrumpida durante 50 años. Se reconoció en Julio Martínez una gran capacidad de comunicador, su buen uso del idioma, sus cualidades éticas y profundamente humanas, que hacen que sus opiniones y comentarios susciten una enorme adhesión".

Un premio —que con él fue entregado por primera vez a un periodista deportivo— que el comentarista aseguró entonces que "me lo esperaba, porque no es el premio a una persona, sino a una trayectoria".

La vitrina de reconocimientos de Julio Martínez continuó incorporando distinciones hasta poco antes de su muerte: el 20 de noviembre el senado lo distinguió con el premio a la trayectoria, en una ceremonia en la que reconoció a las personalidades más importantes en los 50 años de la televisión chilena; el 22 de noviembre, en tanto, el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE), le otorgó el Premio Nacional de la Historia del Fútbol.
_______________________________________

Desde ya, mis condolencias y fuerzas para toda la familia del periodista, Sr. Julio Martínez Prádanos. Que la fuerza del Señor los acompañe e ilumine en este momento de dolor. Una gran pérdida para el país y para el periodismo nacional, de un "maestro de la comunicación", como siempre lo llamaron sus conocidos, colegas y amigos.

Saludos a todos quienes pasan por acá.


0 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)