Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

miércoles, noviembre 21, 2007

D18.... ¿C?


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: on 16:15:00

A comienzos de este año, se implementó el ya conocido por todos sistema de transporte urbano "TranSantiago". El propósito de este sistema era el mejorar destrozar la calidad del transporte público, la comodidad para los usuarios, y abarcar mayores zonas y recorridos ser una ensalada rusa de recorridos y mapas tipo "El Mercurio" que ni los propios autores entienden, potenciar colapsar el uso del metro y aportar también a la descontaminación de la capital.

Dicho sistema comenzaría en Febrero (pues comenzar después implicaba una indemnización de 400 millones de dólares a los empresarios [sumemos: 290 millones de "inyección económica", 80 millones del metro, y los 80 que están pidiendo para el proximo año = 450 millones de dólares, salía más barata la indemnización!]), cambiando la totalidad de los recorridos antes realizados por las tan extrañadas ahora "micros amarillas", y creando un nuevo sistema de recorridos zonales y troncales, teniendo así buses para moverse dentro de la(s) comuna(s) que comprendiera X sector, y la posibilidad de combinar con buses troncales que transitaban entre 2 o más sectores. Sumado a esto, se expandía la red del Metro, tren subterráneo, con el fin de conectar también las distintas zonas y proveer, en general, un sistema de transporte más eficiente, rápido, seguro y cómodo para todos.

...

En las palabras, la teoría, y todo lo demás, todo muy bonito. A estas alturas, ya todos sabemos que fue un desastre, que las pérdidas económicas son prácticamente incalculables, que se ha requerido recurrir a préstamos e "inyecciones de recursos" millonarios, y sigue siendo el mismo desastre de siempre. La calidad de vida de los usuarios no ha mejorado respecto al transporte, sino que en general, ha ido en descenso marcado. Más tiempos de espera, malos paraderos, recorridos y buses insuficientes, suma y sigue. Pero como dije antes, esto ya es conocido por todos, y no es novedad alguna, ni profundizaré en ello.

Ayer, cuando tomaba la micro tras salir de la prueba de psiquiatría que tuve en la tarde, me llamó la atención notar que la micro que usualmente utilizo (D18), aparecía con un cartel diciendo "D18c". Dado que no pude alcanzar dicha micro, esperé la siguiente, que llegó con el cartel normal, D18. Me subí, y dado que tenía algo de tiempo, quise darme la vuelta (no bajarme donde siempre, sino en el recorrido de retorno) porque quería comprar algunas cosas (y me daba lata caminar una cuadra, jajaja; mal que mal, la vuelta duraba 7 minutos y me dejaba en la puerta del negocio... y con el calorcito que hacía, mejor esperar los 7 minutos). Mayúscula sería mi sorpresa cuando la micro llega a la esquina donde debía virar (Echeñique con Eliecer Parada) y sigue rauda su camino por Echeñique.

"Estarán haciendo trabajos y por eso se alargó" -pensé- "en la siguiente esquina fijo que dobla".

Las pinzas.

La micro siguió su recorrido rauda por Echeñique, para luego entrar por Lautaro Ferrer y seguir avanzando hacia el poniente. Esquina que veía, esquina que esperaba que doblara, pero no fue el caso. Hasta que asumí que el recorrido fijo que debería haber cambiado (sin aviso previo, para variar) y decidí esperar y ver hasta donde llegaba. Mal que mal, en algún momento tenía que volver, y dejarme en el destino al que yo quería llegar. Y llegó, claro está. Pero en vez de 7 minutos, se demoró 37. La vuelta que se dió fue larguísima, mas me sirvió para conocer el nuevo recorrido.

¿Y la "C"? Permanecía mi duda. Hasta hace un rato.

Tras el puñalazo por la espalda de ayer y hoy (click para saber más), y el buen desenlace gracias a la resolución de mi profesor, fui a tomar la micro para volver a casa. Nuevamente pasó esta micro "D18 C", y después de la experiencia de ayer, preferí irme a la segura y esperar la siguiente, que ya sabía donde iría. Cuando me subí, noté que había un pequeño cartel (hoja carta, impreso en computador) donde salían los nuevos recorridos de ambas micros. Así, la "C" indica el recorrido antiguo (C por ¿"Corto"?), y la sin letra el recorrido extendido.

Otra más del TranSantiago. No quiero ni pensar como será el próximo año, con el presupuesto de "luka" que le dió el senado twisted

Saludos!

2 Comentarios - Click aqui para comentar!:

David Andrés Díaz dijo... @ miércoles, noviembre 21, 2007 l

Compadre, hoy cuando llegue, me acorde de una propuesta que hice a unos senadores. Le mando copia del correo.


Saludos!

Anónimo dijo... @ jueves, noviembre 22, 2007 l

muy bien

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)