Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

jueves, agosto 16, 2007

Terremoto En Perú (4to Edit y final, al 17/Agosto)


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: on 21:21:00

La siguiente noticia aconteció en la tarde de ayer miércoles 15 de Agosto:
LIMA.- Entre 500 y 510 fluctúa la cifra de muertos del fuerte terremoto registrado en Perú ayer, según un nuevo balance provisional de víctimas entregado este jueves por Roberto Ocño, comandante general de Bomberos del vecino país.

"La cifra se elevó a entre 500 y 510 muertos y los heridos suman más de 1.600", dijo el responsable del cuerpo de bomberos.

"Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos, posiblemente por infartos", acotó el comandante Ocño, quien ha recorrido las zonas más afectadas por el sismo.

El saldo corresponde exclusivamente a las ciudades de Ica, Pisco y Chincha, las tres más afectadas por el sismo, aunque no se descarta que pueda haber más víctimas en otras zonas.

El Instituto Sismológico de Perú ubicó el epicentro del terremoto, que se produjo el miércoles a las 18:41 locales (una hora menos en Chile), en el mar a 169 km al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 km. La duración del sismo fue de unos dos minutos.

La ONU también entregó un balance esta mañana, el cual indica que por lo menos 450 personas murieron y otras 1.500 resultaron heridas por el poderoso terremoto.

La información fue entregada por la asistente de la secretaría general de las Naciones Unidas, Margareta Wahlstrom, coordinadora del departamento de emergencias.

El vocero del organismo Michele Montas informó que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, se encuentra en contacto con el gobierno peruano "y está listo para ofrecer apoyo con medidas que incluyen el uso de fondos emergentes y el envío de un grupo de asesores de manejo de desastres y expertos en coordinación".

Fuente: emol.com


A la tragedia antes mencionada, agrego la pérdida de comunicación con 3 estudiantes de Psicología de la Univ. Central (si, mi U) de 3er año, que iban al Congreso de Psicología a realizarse en Perú... por favor, cualquier novedad que tengan a este respecto, AVISEN plz...

EDIT 1: Más info:

  • SANTIAGO, agosto 16.- Tres jóvenes universitarias chilenas permanecen inubicables en la zona del devastador terremoto que afectó ayer a gran parte de Perú, y que hasta ahora suma más de 500 personas fallecidas.

    Según informaciones recabadas por Terra.cl se trata de estudiantes de tercer año de Psicología de la Universidad Central, en Santiago, que viajaron el miércoles al vecino país para participar de un seminario que partiría la próxima semana.

    Josefa Uriarte, Carolina Merello y Cecilia Moreno viajaron como parte de un grupo de 40 universitarios para participar del 1er Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología, que se llevaría a cabo entre el 22 y el 25 de agosto en Lima.

    No obstante, las jóvenes decidieron trasladarse de forma particular por interés turístico a la localidad de Ica, una de las zonas más afectadas.

    El único contacto que tuvieron con sus familias fue al mediodía de ayer, para informar de su llegada y avisar al padre de una de ellas que estaban en viaje hacia Ica. Sus familias asumen que allí se encontraban anoche a la hora del movimiento sísmico.

    Al contrario, el resto de los jóvenes que permanecían en Lima u otras zonas urbanas sí han logrado comunicarse con sus familias, y reportarse sin novedades.

    Alarmadas por las informaciones, sus familias han intentado infructuosamente ubicarlas, en medio del caos que mantiene cortadas o congestionadas las vías de comunicación telefónicas.

    Por este motivo, se reunieron esta tarde con la directora de la carrera, Carmen Gloria Cabello, para solicitar ayuda de la universidad en las gestiones.

    Pese a tratarse de un viaje de índole particular, la casa de estudios organizó rápidamente a través de su Dirección de Asuntos Internacionales una red de búsqueda a través de los organizadores del seminario en Perú, las Universidades Católica de Lima y Mayor de San Marcos.

    Además, recibieron respaldo del cónsul peruano en Iquique, con quien entraron en comunicación dado que una delegación de su sede académica en Antofagasta, donde también tiene jurisdicción, tenía programado viajar este sábado a Perú para participar del congreso.

    Sin embargo, los gestiones no dieron resultados hasta últimas horas de la tarde, y deberían ser retomadas mañana viernes, a la espera de algún contacto de las universitarias que devolviera la calma a sus familias
  • Fuente: www.terra.cl


    Estuve buscando medios para aportar y ayudar al Perú, pero no he encontrado aún... si encuentro (o si alguien conoce y puede enviar) edito y los agrego. Hoy quedan atrás por completo las diferencias de los últimos días, todos a apoyar a los hermanos Peruanos, y a rezar por que aparezcan con bien nuestras compatriotas que andan hasta ahora incomunicadas.

    Mucha fuerza para sus familias y amigos más cercanos, de uno de sus compañeros de facultad. En lo que pueda ser de ayuda, plz, háganmelo saber que de ahi soy.

    Saludos,
    Arturo Berger Maturana.-


    Edit 2:

    Estimados compañeros y amigos:

    Lamentablemente le enviamos este correo para solicitarles que realicen una oración a las 10:00 PM por nuestras compañeras de Universidad, Cecilia M, Josefa U, Carolina M. todas estudiantes de Psicología, tercer año. Debido a que ellas viajaron a Perú al congreso de estudiantes de Psicología con días de anticipación por lo que se encontraron con el terremoto en ese país. Hasta el momento no se sabe nada de ellas, ni de su paradero ni como están, así que les pedimos que por favor nos unamos como compañeros y realicemos una oración por ellas y por sus familias que están muy preocupados.

    Por favor se les pide que reenvíen este correo a todos sus contactos. Gracias.

    EDIT 3:

    Última noticia NO confirmada: en Canal 13 acaban de decir que uno de los padres de las chicas incomunicadas habría podido contactarse con el "supuesto" auxiliar del bus hacia Ica, quien le habría dicho que pasaron el terremoto sobre el bus, y que luego habrían llegado al terminal de Ica. Este dato NO ES seguro, no está confirmado aún.

    Edit 4:

    Finalmente, las 3 chicas pudieron establecer contacto con sus familiares y avisar que se encontraban bien. Desde ya, muchas gracias a todos los que rezaron por su bienestar, y a Mi Padre Jehová por cuidarlas y tenerlas con bien.

    Saludos!

    0 Comentarios - Click aqui para comentar!:

    Publicar un comentario

    Aporta con tu comentario aquí!

    Últimos Posts

    Otros también leyeron...

    Nube de Etiquetas

    Feeds - Suscríbete!

     

    El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)