Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

lunes, agosto 13, 2007

"La Revolución de los no-votantes"


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , , on 23:16:00

¿Se han preguntado alguna vez que pasaría si todos los que actualmente no votan, se inscribieran masivamente y votaran todos "nulo"?

¿Se han preguntado como afectaría esto a la política nacional? ¿Que pasaría si el % de votantes a favor de un candidato fuera menor que el de nulos, o no llegara al 50%?

¿Se han preguntado que harían los políticos ante esta inscripción masiva (probablemente de jóvenes) que desequilibrarían todo el actual esquema político?

¿Se han preguntado el miedo que tienen los partidos políticos a dicho evento?

Tengo entendido que pronto va a salir publicado un estudio respecto a los jóvenes y muchos aspectos de estos... entre ellos el tema de la participación política. Y dentro de ese estudio, queda demostrado fuertemente como los políticos están muy preocupados por que los que no votan ahora pasen a votar, pues pueden cambiar todo el escenario político del país fuertemente.

¿Que opinan? ¿Quienes votan (y por qué) y quienes no (y por qué)?

En mi caso, yo no voto (y ahora me explayo en el por qué; a la vez, me disculpo de antemano por algunas expresiones o conceptos para exponer mi pensamiento).

1.- Creo que tengo muchos otros medios de hacer valer mi caracter de ciudadano (más con trabajo de campo o aporte social), creo que mi voto como unidad singular "vale callampa" (por ahora, y destacando el carácter de "como unidad singular)para los movimientos políticos que tiene el país, en particular los que dominan el mayor porcentaje de la población.

2.- No voto porque considero el actual sistema político y de votación una burla a la democracia como tal. No concibo que en un sistema "democrático", por ejemplo, se "multe" el que alguien inscrito no vote. Como sistema democrático, el votar es un "derecho" que cada persona debería poder hacer valer si lo desea, o reservárselo si lo desea, y no estar bajo la presión o regla de una multa por ejemplo, o teniendo que buscar justificaciones para no votar, pues mal que mal es su derecho y debería poder hacer con él lo que quisiera. Por otro lado, me parece una burla también las franjas electorales, donde el tiempo que se le entrega a cada partido varía dependiendo de que partido o potencial económico posee, donde la alianza y la concertación se llevan el 90% de la franja, el comunismo y los ¿humanistas? el otro 8% y los independientes el 2% restante, que son míseros 10 segundos cada uno. A la par, se supone que el voto da la posibilidad de "poder elegir y ser elegido" (en la teoría) pero si vemos la práctica, los cargos públicos disponibles están totalmente dependientes de la edad, por ejemplo, y más aún del respaldo que pueda tener la persona "aparentemente".

3.- Finalmente, no voto porque creo que los políticos del país son una reverenda mierda (disculpando la expresión) que les importa una raja el pueblo y lo único que les interesa es mantenerse en el poder para seguir moviendo las cosas a su favor, y apenas salen elegidos empezar a preparar al sgte huevón q asuma el poder, para seguir donde estaban. Me parece último de patético que, ni siquiera llevando la mitad de su actual periodo de gobierno, la concertación ya esté buscando candidatos o demases. La alianza pasa al menos porque, ya que no tan gobernando mayoritariamente, pasa más "piola" que se preparen para la elección que siga... pero aún así, en general, se supone que todos deberían estar preocupados por dirigir el país, no de ver a que "gil" van a colocar la próxima elección.

Comenten a libertad ;). De paso, a quienes participan en elantro.cl, en este link pueden encontrar el tema que ahí cree, a este mismo respecto.

Saludos!

0 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)