Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

viernes, enero 30, 2009

Seguridad en la red: información ¿privada?


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , , on 21:18:00

En el día de hoy, tuve la oportunidad de encontrarme con un artículo de FayerWayer, donde se comenta sobre un controvertido "buscador de personas" llamado Stasi (si, como la principal organización de policía secreta e inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA)). Este buscador utiliza (aparentemente) la misma base de datos que les mencionara previamente en otro artículo, donde datos de aproximadamente 6 millones de chilenos se filtraban en la red. En esta ocasión, la gran diferencia radica en que un usuario común y corriente (Felipe Barriga) tomó dichas tablas y las ordenó de tal forma que, a través de ese buscador, se pudiese buscar la totalidad de los datos relacionados con un RUT o un Nombre, por ejemplo, y que se encontrasen en dicha base de datos.

Hasta ahí, no es mucha la diferencia con el hecho de que las bases de datos estuvieran disponibles por internet. El tema es, nuevamente: ¿y donde queda la información privada? ¿Donde queda el concepto de "Datos Personales"? Sigue leyendo.


Estamos claros que hoy en día en muchas plataformas sociales se puede acceder a toneladas de información de alguna persona. En especial si la persona entra por monería o por seguirle el amén al resto, y tiene cero noción de protección de datos, no costará nada ubicar su dirección, teléfono, fecha de nacimiento, lugar de estudios, etc., mas para ello tiene una diferencia radical con esto otro: los datos del ejemplo son puestos a disposición, voluntariamente, por parte del usuario en cuestión (independiente de su ignorancia cybernética), pero en el caso de estas bases de datos no es así. Esos son datos que poseen empresas o inclusive entidades del Estado para trámites y asuntos privados y personales (desde compras hasta el registro civil) y NO para que cualquier pelagatos agarre y haga lo que quiera con ellos, o los ordene y los deje listados para cualquiera que le interese pueda llegar a ellos y utilizarlos de la forma que mejor estime conveniente. Y menos para que este pelagato en cuestión argumente que "democráticamente" (wtf?) pone los datos ahí para que cualquiera los use.

Me autocito de lo que escribí en FayerWayer, a modo de comentario:

Cualquiera que haya trabajado en un call center alguna vez, sabe que lo que vemos ahí no es novedad para nadie. Desde dichos call center (por mencionar algo a lo que cualquiera puede llegar sin mayor dificultad) es posible conocer nombres completos (con segundos nombres y apellidos), RUT, NSE, dirección, teléfono fijo, teléfono móvil, y, en algunos casos, hasta nivel de ingreso mensual. Y todo eso en la primera pantallita, la misma que tiene el discurso clásico: “Sr. / Sra. [fulanit@ de tal], buenas, tardes, mi nombre es [menganit@] y le estoy llamando de [empresa de turno], una empresa contratada por [otra empresa] para realziarle una encuesta respecto a [motivo]. Y ni hablar de lo que puedes llegar a enterarte indagando un poquito en la encuesta, o hasta inventando preguntas en el medio de la misma.

Lo grave de esta situación es que venga un usuario X, un simple pelagatos más (porque no pasa de ser aquello el actual autor, un simple pelagatos como tu o como yo) y se tome la atribución de “democráticamente”… momento, ¿democráticamente? Según RAE:

democracia.

(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

(todavía no entiendo que tiene que ver la democracia aquí, pero en fin… es como cualquier político hablando de lo “transversal” de las cosas)

Sigo con mi idea. Lo grave es que cualquier gil que sepa como ver esto se tome la atribución de abrirle la puerta a otro tropel de giles que no podían acceder, para enterarse de datos hasta del ex de su actual pareja, para hacer ve tu a saber que uso de los mismos. Parece que el concepto de datos personales o información privada ya no existe. Por último las empresas que los tienen se entiende (ni siquiera justifica: entiende) porque te dan créditos y quichimil huevadas más. Pero este caballero Barriga (que de paso no tengo idea de donde salió, o a quien le ganó) viene y se toma la atribución de ordenarlas y abrirlas a que las vea cualquiera? Me parece pésimo. Ni idea cual será su motivo (¿democracia? Oo) pero me parece incorrecto y, además, de una ignorancia suprema.

Que uno sepa prender fuego no significa que tengas que provocar incendios. Que uno sepa usar un cuchillo no implica que tengas que ponerte a acuchillar. Que sepas como obtener estos datos no significa que tengas que ponerlos a disposición, en especial si no son tuyos y no tienes ni cuentas con permiso alguno para hacer uso de ellos.

¿No constituye esto algún tipo de falta o pena legal? Voy a informarme al respecto con mis cercanos.

Saludos,
Alohran Leonheart - “Caballero de la Palabra”

A la par, vía Twitter, comentábamos con @dcalderonm y @EnAniN respecto a la diferencia entre la "práctica" y la "teoría" respecto a los datos privados. Bien dice la frase "del dicho al hecho, hay un largo trecho". Los datos SON privados. De ahí a que permanezcan de dicha forma, es otra cosa. Y que la gente sepa protegerlos o velar por ello, o que las empresas y entidades que los posean no los vendan por la espalda por determinados montos de dinero, también es otra cosa. Definitivamente los datos en la práctica son "públicos", porque cualquiera que los sepa buscar los puede encontrar (de ahí las comillas de lo público, puesto que los datos no están para que cualquiera acceda a ellos, pero si sabe como hacerlo puede encontrarlos). Pero nuevamente, que se "pueda" llegar a ellos NO IMPLICA QUE SE DEBA HACER ESO, o que se deba poner a disposición de cualquiera que no tiene idea como hacerlo. Como señaló un usuario en FayerWayer, ahí es donde surge otro concepto muy olvidado hoy en día: la ÉTICA. Aquel simple (y a la vez tan valioso y potente) concepto que implica tener el suficiente criterio para saber que es lo que se puede y debe hacer con la información o con aquellas cosas a las que podemos acceder en base a nuestros conocimientos y posición. Y claramente, el Sr. Barriga (no, no el del Chavo) dista mucho de saber que significa este concepto, o de practicarlo. Menudo profesional (o técnico) tenemos aquí.

Estoy de acuerdo con los twitteros en cuestión que quien sabe buscar datos, y quien sabe aprovechar las falencias de seguridad puede encontrar lo que se le venga en gana. Algunos las dejan más fácil de acceder (recordemos a la ¿teniente? del ejército, o a la chica de High School Musical), otros protegemos más nuestra info. Pero si alguien llega a esta, NO TIENE DERECHO de usarla a su antojo. No es SU información, es la mía, la tuya, la de cada uno. Y es UNO quien debería decidir que se puede o no hacer con esa información. No el primer patán de turno que quiera demostrar sus conocimientos en base a datos ajenos.

Ética.La que se olvidó en muchas cátedras y en muchas universidades ni siquiera existe como electivo. Aquella de la que tantos se llenan la boca pero tan pocos practican. La misma que muchos exigen y que no practican. Los "Padre Gatica" hacen nata hoy en día, y la red es un calvo de cultivo de los mismos.

Pero algo de bueno tiene este asunto. Como bien señalara @EnAniN en Twitter, es año de elecciones. Estamos ad-portas de que se abra el voto voluntario y la inscripción automática. Es el año que, de salir dicha ley promulgada, el escenario para los candidatos cambia radicalmente. Es el año en que la ciudadanía puede tener la sartén por el mango, y presionar e hinchar por obtener seguridades, como por ejemplo, en relación a los datos privados y la información en la red.

Yo quiero que "privado" y "personal" signifiquen lo mismo aquí, en la quebrada del ají y en la red. Y quiero que la autoridad de turno vele por eso. ¿Y tu? Imagino que también.

Saludos y nos vemos en 15 días. "Caballero de la Palabra" se va a la playa señores!

15 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Anónimo dijo... @ viernes, enero 30, 2009 l

El tema de la protección de los datos, al menos aqui en Chile, está bastante en el aire, más que mal existimos en los registros desde que nacemos y luego con el tiempo nuestros datos circulan en distintas instituciones y en el sistema comercial... ahora el tema principal es el uso que se le da a esa información, por eso no da lo mismo por las manos de quien pase y el riesgo potencial de que alguien salga perjudicado porque sus datos personales fueron antojadisamente publicados en un blog.

Rocío dijo... @ viernes, enero 30, 2009 l

Creo que el manejo de las bases de datos en Chile se maneja como si fuese una mercancía de mucho valor. Yo te mencioné lo de la ética, y en ese punto es bueno centrarse pues las empresas de nuestro país muchas veces carecen de ese concepto, o bien derivan responsabilidades en chivos expiatorios, como fue el caso del Sr. Stasi.

En sus palabras se expresa cierto nivel de soberbia. Cree que esos datos en la red es para decir "miren, soy un tipo que fue capaz de funar a todos los subnormales de este país". Éste análisis de discurso es preocupante pues no tiene conciencia (o sí) de los alcances de sus actos.

Muchos hablaron en Fayerwayer de que esos datos están. Ok, eso está bien claro, el problema es hacerlos publicos, pues todos merecemos respeto.

Arturo B. dijo... @ viernes, enero 30, 2009 l

Muy de acuerdo contigo, Mandribulin (veo que tienes cuenta blogger! A ver si alcanzo a pasar por tu blog (y/o hacerme follower) antes de irme de vacas =P). Lo más preocupante no es el tema de los datos como tal, que todos sabemos que están ahí y que quien sabe llegar a ellos los tendrá. El tema está en la falta de criterio de personas como estas, que de manera muy soberbia toman lo que no les pertenece y disponen de ello como quien dispone de su propio cuerpo. Una falta de criterio, ética y juicio impresionantes.

Como le señalé a @Enanin, y señalé también en FayerWayer, todos sabemos que el fuego quema y que los fósforos pueden causar incendios. Pero eso no implica que vayamos a quemar casas. Cualquiera puede aprender a usar ganzúas, pero eso no implica que pueda abrir cualquier casa y meterse a esta. Las casas están en la calle pero no son "públicas": son privadas. Aunque sepas como poder entrar, si no es TU casa, no tienes por qué meterte salvo que te inviten, o te den permiso de entrar. Mismo caso con los datos. Que estén almacenados en alguna parte no implica que quien sepa llegar a ellos los tome, y mucho menos que haga lo que se le cante con ellos.

Lo mejor es aprovechar la experiencia y presionar a las autoridades. Sea que se queden o haya cambio, hay que presionarlas a ambas.

Saludos! Y bienvenido a Caballero de la Palabra, espero sigas pasando por acá =).

Rocío dijo... @ viernes, enero 30, 2009 l

Por supuesto, aunque también desaparezco por unas semanas, y creo que aprovecharé de resucitar mi blog. Demasiado ocupado en los blogs de otros jajaja.

Anónimo dijo... @ sábado, enero 31, 2009 l

Cuando leo tu artículo, se me viene a la cabeza la dualidad entre sagrado y profano, obviamente enttre lo pivado y lo público. Entiendo que todo esto genera un malestar inevitable para quienes sí ponen atención en los espacios donde van a caer sus datos, pero ¿De qué se queja la sociedad si paralelamente muchas de estas prácticas están legitimadas por nosotros mismos? Por un lado se ha roto la privacidad porque todo ha llegado a la esfera de lo público, todo se ha vuelto "transparente" un ejemplo de eso es facebook, los fotolog, este mismo blog. Y la única posibilidad de privacidad que tienes es gracias a que cada sistema cuenta con opciones de privacidad, o sea, tengo facebook pero nadie me busca, nadie me habla jaajaja...

Lo mismo pasa con esto de los datos, y es que en este aspecto soy bien pesimista, nadie va a cambiar la situación por el malestar de unos pocos, y digo "de unos pocos" no discriminando, sino que en la realidad son pocos los que están pendiente de esto. Para que las cosas cambien se necesita organización, redes, comunicación, nada de eso existe, si de este grupo lograra salir una carta al Estado o algo, los aplaudo!! pero nada de eso existe, porque al haber internet, la privacidad queda desecha. Y contradictoriamente por segundo que usamos esto vamos legitimando.

Un comentario dijo: "desde que nacemos dejan nuestros datos registrados", así es... y esa es la realidad, nunca hemos sido sagrados, privados, toda nuestra vida es profana y eso está "IN" jajaja... incluso el que no usa internet está dentro del sistema. Y si así es, esto de las bases de datos, es porque de alguna forma para alguien es funcional, para alguien que tiene mas poder y vision que nosotros. Lo único que queda es ser más vivo y tratar de que ese "virus" o forma de funcionar el sistema, no se expanda, sabiendo donde entramos, tomar precauciones... el resto... hmm... creo que es pura palabreria.

(disculpen mi pesimismo)

Saludos!

Anónimo dijo... @ sábado, enero 31, 2009 l

Que pésimo artículo. Me hiciste perder mi tiempo simio.

Arturo B. dijo... @ sábado, enero 31, 2009 l

Muy cierto. Perdí el tiempo leyendo un comentario estúpido y sin sentido. Y además anónimo.

Me voy a tomar mi tiempo para ver si al menos tienes los huevos para firmar con tu nombre, o si vale la pena tomarme el tiempo de clickear el borrado de tu inutil mensaje.

Saludos.

Anónimo dijo... @ sábado, enero 31, 2009 l

Latero tu artículo, y como buen político.. chorreaste mil weás y no dijiste nada.

Anónimo dijo... @ sábado, enero 31, 2009 l

Una soberana estupidez lo que hizo el tipo en cuestión. Dejar al alcance de cualquier persona datos privados de otras personas es de una irresponsabilidad enorme.
Totalmente de acuerdo contigo =).

Anónimo dijo... @ sábado, enero 31, 2009 l

Estimado: como lo conversamos en twitter, claramente el problema no es que exista la información personal online, si no, el control y los derechos que tenemos al entregar esa información, estamos sufriendo como lo plantea infozeus de una carencia importante en los resguardos legales y de politicas digitales, porque siempre van a existir sr barrigas o bdd completas de los chilenos a la venta( como equifax ), imaginate !!, y tambien es importante recalcar que el usuario debe responsabilizarse a quien entregar la info o en que plataforma esta navegando, te dejo un video de identidad digital que me parece muy bueno http://vimeo.com/2969846

Pd: MB el articulo

saludos

Rocío dijo... @ domingo, febrero 01, 2009 l

Para el simio "anónimo" solo decirle que si no le gustan los artículos que simplemente se de el trabajo de "hacerse ver", vale decir, salir del cobarde anonimato o bien hacer su blog. De otro modo no tiene sentido criticar al pedo.

Respecto a eso he lanzado un blog que aparte de ser difundido en el mío estará en ciudadaniadigital.wordpress.com. El concepto etá claro, pero dará algunas luces sobre el comportamiento de los usuarios en Internet.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo... @ lunes, febrero 02, 2009 l

Lamentablemente la legislación chilena está en pañales con respecto a este tema. Quizás sería hora de interpelar a los candidatos sobre este y otros temas similares.
Saludos

Ŵ¥©ĦФ dijo... @ sábado, febrero 21, 2009 l

Ocupar Tor es una solución ya que, como bien dice Daniel, no existen legislaciones con respecto al tema mas que los acuerdos propios de privacidad utilizados en las plataformas web 2.0.

Ŵ¥©ĦФ dijo... @ sábado, febrero 21, 2009 l

Ah y para los que les gusta el juego.
http://private.dnsstuff.com/tools/whois.ch?domain=felipebarriga.cl

https://www.hostmonster.com/cgi/account/cpanel?ldomain=felipebarriga.cl&lpass=$null&step=cpanel&x=0&y=0

http://www.nic.cl/cgi-bin/dom-CL?q=felipebarriga

Happy hunt!

chat chileno dijo... @ sábado, julio 21, 2012 l

aaaa buena nunca esta demas...sobre todo para buscar gente en todo el mundo

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)