Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

lunes, enero 26, 2009

Internet y las redes sociales: El paso del tiempo.


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , , , on 4:41:00

Año 2009. Hoy en día, redes sociales como Facebook, Twitter, Sonico, Hi5, Fotolog, Bligoo y tantas otras son pan de cada día en el día a día de los internautas a lo largo y ancho de todo nuestro globo terráqueo. Y hablando hace poco con Mr_Trukit0 respecto a un muy gracioso comentario que vi en el perfil de una ex mía, me vino de golpe un pensamiento que no me había detenido a analizar previamente: ¡Cómo ha pasado el tiempo!

Si, la frase suena bastante lógica. Pero vayamos un poquito más a fondo en aquello que la motiva. ¡Sigue leyendo!

Recuerdo algunos años atrás (fines de los '90, inicios del nuevo milenio) cuando era un muy pequeño usuario de internet. De esos que se hizo 4 cuentas de Yahoo! Mail porque no tenía idea que chu... era la "Yahoo ID". De esos que bajaban fotos en 20 minutos con la conexión del colegio (más lenta que caracol cojo) y conversaban por "WinPopup". De esos que utilizábamos "Microsoft Chat" para conversar con aquellos de otros países, y el hablar en inglés con gente de fuera era un mega-plus en tu vida, porque eras un superdotado bilingüe. De los mismos que fuimos parte de la "revolución ICQ" (para el que no sabe, ICQ fue el padre del actual mensajero instantaneo rey, Messenger; lea aquí), y su clásico sonido de mensaje: "oh oh!" en la voz de un simpático monito. Y miles de esos seguidos implicaban retos varios por parte de los papás, novatos en el tema, porque en realidad que el sonido era haaaaarto molesto, jajaja. Eran también los tiempos donde Altavista era el buscador que la llevaba, y GeoCities el lugar preferido para levantar páginas web (una muestra del recuerdo: mi primera página web), junto con lycos.com (o inclusive xoom.com (creo) que daba alojamiento ilimitado)

Recuerdo que en aquellos años comencé a juntarme (con protección divina, ahora que lo pienso... porque para tener 13 años y salir a juntarme con alguien que ni siquiera había visto, fue un milagro que no me tocara alguna mala pasada) con conocidos en IRC, en ICQ o en LatinChat (o chats varios que uno encontraba en el camino, entre ellos elchat.com, ole.com, irc.cl, y la nunca bien ponderada red de redes: Dalnet.com). Recuerdo que en ese entonces estaba en... 7mo básico? Por ahí. Y entre mis compañeros mis juntas eran "nerds", "raras", "sin vida", "poco sociable" y tantos otros calificativos varios (negativos, claro está). Y de ahí surge el pensamiento actual.

Hoy en día, sitios como Match.com, Datingchile.cl, Be2.com y varios otros proveen de espacios para que hombres y mujeres por igual puedan darse a conocer en la red y buscar desde amigos, potenciales parejas y/o uno que otro encuentro casual. A su vez, sitios como Netlog, Sonico y el mismo Fotolog son ventanas visuales a que cualquiera te conozca por fotos y "tase" el "producto" que está "en mercado" (porque mal que mal, los sitios basados en la imagen como medio de atención están ofreciendo "un producto" a "un consumidor" que elegirá entre el que mejor le parezca para jugarse sus cartas en él). Hoy en día, juntarse con alguien que conociste por la red, y preguntarle "hola, tu eres [X persona]?" en una estación de metro, plaza, salida de cine o frente a algún conocido negocio (tipo Starbucks) es también pan de cada día. Sin ir más lejos, la situación inclusive se ha revertido: hoy en día, al menos acá en chilito, "si no tienes facebook, no existes". Ni hablar de la cada vez más creciente red Twitter, y la información actualizada y en vivo que se puede adquirir de ella. Desde un "sigma en estación Manuel Montt" hasta un "incendio en Thayer Ojeda con Providencia", en vivo y en directo. O el resultado del partido del Feña González contra Nadal esta noche.

Juntas de ex compañeros de colegio que no se veían hace como 30 años son cada vez más comunes y normales, e incluso "promovidas" por los distintos locales y restaurantes de santiago. Mensajes del tipo "Fulanit@! ¿Eres tu? ¡Cómo has crecido! Hace siglos que no sabía de ti, desde que salimos del colegio... ¿Sigues en santiago?" también. Y hoy en día esos mismos que en algún minutos nos miraron a tantos como "freaks", "nerds", "ñoños" y tantas otras cosas por esas juntas de internet, esos pololeos con X persona conocida por internet y no en una plaza o carrete X, o el haber llegado con el Eriksson con tapita y de colores de Entel al colegio, son parte de esta evolución y revolución tecnológica que ha sido la gigantezca red internet, y las cada vez más crecientes "plataformas sociales". Para que vamos a entrar a ahondar del fenómeno de los blogs, donde hasta los medios periodísticos escritos tienen en sus portales espacios dedicados a esta plataforma de comunicación (sin ir más lejos: LaTercera.com, EMOL.com, solo por mencionar medios locales).

Después de este análisis, creo que ese "¡Cómo ha pasado el tiempo!" para muchos debe haber adquirido un nuevo significado en muchas cosas. Muchos detalles que antes parecían nada, ahora son tanto. ¿A estas alturas, quien sigue yendo a revelar 20 rollos de fotos kodak? Muy pocos. MemoryStick o MicroSD e impresión láser. Nada de ácidos ni cosas por el estilo, salvo algunos profesionales o amantes de la fotografía clásica. ¿Quien hoy en día lee un libro directamente empastado y en papel? Aquellos que no han conocido los e-books, o que quieren conservar la vista. Pero la verdad es que hoy en día, la red y su información son parte de nuestra sociedad, nuestra vida y nuestro funcionamiento. Sin quererlo, quizás, "estamos conectados" mañana tarde y noche, ya sea por un PC, un celular, lo que sea.

Y pensar que a varios nos miraban con cara de locos cuando decíamos que "Internet es tan válido como medio para conocer gente como lo es una plaza, un carrete, el colegio, la Universidad, un café, la pega, etc. La única diferencia es que por internet no "ves" primero, sino que "lees" y conoces a la persona antes que la imagen". Una suerte de "caras vemos, corazones no sabemos" pero en el estilo "letras vemos, personas no sabemos". Y hoy en día la misma red se basa en la imagen como medio de promoción.

Para quienes no lo han notado aún: ¡Bienvenidos a la era digital! ¡Bienvenidos a la era de la conexión! Como lo señalara un conocido grupo de música latino, "porque el mundo cabe en el teléfono". Ahora, el mundo cabe en internet.

Saludos!!

1 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo... @ lunes, enero 26, 2009 l

Mucho tiempo ha pasado de la época en que Windows '95 era una revolución, el ICQ era lo top, y hacer una página web, para algunos como yo, era casi imposible de hacer si no sabías lenguaje html.
Saludos

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)