Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

jueves, abril 10, 2008

La experiencia: El valor de su perspectiva.


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , , on 16:02:00

Que juerte.

Hace no mucho rato llegué de la U, tras clases y una asamblea general, informando sobre el futuro traslado del Campus La Reina hacia el nuevo Campus Almagro Norte, en Marzo del 2009 (todo esto relacionado a la Universidad Central de Chile, facultad de Ciencias Sociales). Harán... ¿4 años atrás? hubo una asamblea similar, con respecto a problemas de la facultad y las soluciones que se estaban entregando.

En esa oportunidad, la efervescencia de varios de nosotros se demostró, manifestando nuestro descontento con las negativas y malas soluciones prohibidas por la administración de la Universidad. Llegó a tal aquello, que nos reunimos en una sala de la U y en conjunto (habremos sido unas 15 personas?) decidimos tomarnos el Campus como medida de presión ante lo que estaba pasando. Así, esa noche, sorpresivamente nos tomamos la Universidad y empezamos el proceso de entablar mesas negociadoras y exigencias varias.

Partió todo re bonito. Pillamos de sorpresa a Toesca (donde está la administración de la Universidad) y empezó un proceso largo, super desgastante y con mucha exigencia emocional y mental, que culminó con una aparente victoria nuestra, a la par que muchos de nuestros compañeros se tornaban contra nosotros porque "querían clases y si seguíamos en toma o paro, perderíamos muchas vacaciones" (tsunami de cuacks). Tras muchas negociaciones, marchas, alianzas con las otras carreras de la U y todo eso, pliegos petitorios afines, asambleas al por mayor, etc., salía "humo blanco" y SUPUESTAMENTE se cumplían nuestras exigencias tras varias negociaciones, y se continuaría en mesa de negociación y demases. Asimismo, el CAA de Psicología de aquella ocasión terminaba sus funciones y el nuevo CAA (alias "café y galletitas", por su slogan para invitar a la gente a conversar tomando café y galletitas) se comprometía a seguir la línea de acción que llevábamos nosotros... cosa que, obviamente ocurrió no ocurrió, sino que se transformó casi en una productora de eventos de la Facultad (puro carrete) y las negociaciones se perdieron en el limbo.

Hoy, 4 años después, nuevamente se hace una asamblea en estas fechas, con problemas tanto o más graves que aquella ocasión. La inminente baja de nuestro campus, las pésimas condiciones en que quedaríamos comparativamente con ahora, la pérdida del tipo de vida universitaria que llevamos, la sobrepoblación de alumnos a que apunta la universidad, la casi neutralización de las áreas verdes y la prohibición absoluta de actividades culturales, recreativas y extraprogramáticas en la futura facultad (y ahora mismo), así como la prohibición de promoción de estas por afiches o panfletos de algún tipo, ya encendieron los ánimos de la facultad, igual que hace 4 años atrás. No sólo eso: la carrera de Derecho ya está en paro (pues la construcción del nuevo edificio los afecta directamente a ellos, quienes tienen que soportar el escándalo de las obras durante sus propias clases) y realizando sus respectivas exigencias, muy similar a hace 4 años atrás.

¿Y que pasa ahora? Bueno, sencillo. La nueva generación de CAA, FEUCEN (Federación de Estudiantes de la Univ. Central de Chile), y los otros CAAs de las otras carreras están cayendo en la misma efervescencia de hace 4 años atrás, sin analizar, planificar y "estrategizar" las acciones a tomar. De 800 alumnos aprox de la facultad, 150 habrán estado en la asamblea. A esos 150 se les mencionó que para mañana al mediodía tenían que enviar sus ideas para el petitorio de nuestra facultad, para ser enviado luego a Toesca y, de no recibir una respuesta, comenzar algún tipo de manifestación (marcha, paro, toma, quema, huelga de hambre, harakiri, etc.) la próxima semana.

Irónicamente, LO MISMO que hicimos nosotros hace 4 años atrás, olvidando tres factores clave:
1) Si el alumnado EN GENERAL (los 800 alumnos) no tienen a mano la información de lo que está pasando, o lo que pueda pasar, CUALQUIER medida de presión es INÚTIL, porque el propio alumnado se volverá contra sus dirigentes, y estos recibirán la presión de sus propios compañeros y de la administración de la Universidad;

2) Que, nos guste o no, son mayoritariamente "jóvenes" negociando con ADULTOS que tienen más experiencia en estos problemas porque ya han pasado por ellos antes, y saben como manipular la situación a su favor, y con mejor capacidad de poner las fichas a su favor, desde la RACIONALIDAD versus la EFERVESCENCIA con la que están actuando los CAA, y

3) Que la única ventaja que podemos llegar a tener es aprovechar las distintas habilidades que como carreras, y mayor número de personas y pensamientos tenemos, y PLANEAR los pasos a seguir CAUTELOSAMENTE, manteniendo SIEMPRE INFORMADA a TODA la población universitaria posible, ya sea por comentarios de pasillo, visita a salas, e-mails o asambleas a micrófono abierto cosa que se escuche en todo el campus.

A falta de información y organización, es como salir a la guerra marítima de noche, sin instrumentos y sin timón. Totalmente inutil.

Entonces, ¿por qué el título del presente artículo? Sencillo. Hace 4 años atrás, yo tenía el mismo pensamiento que el de la mayoría de los que vi hoy en asamblea (y a quienes expresé e intenté entregarles mi experiencia de aquel entonces como guía, y que espero poder seguir entregándoles y apoyándolos en ello), y la misma "pasión" y "efervescencia". Y en ese entonces, alguien con mucha más experiencia que yo me hizo notar todas las fallas y vacíos que tenía nuestro accionar, mas no lo pesqué mucho. Hoy, 4 años más tarde, me veo en la misma situación de ese alguien con más experiencia, viendo como la inexperiencia y las "pasiones desatadas" (especialmente tras una masiva concurrencia "popular" ante un llamado a movilizarse) están guiando algo que podría ser muy productivo en algo que es MUY probable que termine como hace 4 años atrás: como prácticamente nada, con muchas vendidas de pomada y con mucho tiempo, energías y ánimos perdidos y desgastados en vano.

Para ganar esta "batalla", hay que ser como los Pinguinos hace un par de años: hay que PLANIFICAR y coordinar A TODOS en pos de lo mismo. Un grupito chico tiene las horas contadas para conseguir algo, porque por más que se tenga mucha gente gritando "WOOOOOOOW! VAMOSS! SI, PARO, PARO! WOOOOOOOW! VIVA PSICOLOGIA! WOOOOOOW!" esos "WOOOW" pesan menos que un paquete de cabritas cuando hay que pelear contra la administración, o hacer entender a quien no tiene por qué saber todo lo que hace el CAA de los motivos de paro o toma de su facultad.

A ver como hago pa apoyar este asunto, aprovechando lo ya vivido (y que los años no pasen en vano ,jaja )

Saludos!

1 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Anónimo dijo... @ miércoles, abril 16, 2008 l

hola
yo soy alumno de la central, de 2do año...y por lo q leo no es la primera vez q pasa algo similar en la universidad.

y sabes q si hay q planificar bien el ¿que?, ¿como?, ¿cuando? de hacer las presiones...ya q seria muy penoso q despus de hacer todo perder clases perder vacaiones(coas q poco importa en estos momentos), es la situacion q sea un apoyo masivo...si ya algunos quieren bajar y no estan n i ahi con lo q se haga o deje de hacer, pero a mi parecer es q no conocen (o al menos no se interezan por saber q es lo q realamente pasa)...he ahi donde tiene q esat el CAA o en otro caso nosotros como alumnos y pares del resto en la informacion del lo ocurrido y de lo q ocurrirá.

mi nombre es sabastian palma mi mail es zebiitah@gmail.com (un poco emo, pero na q ver con eso es solo webeo)

eso...ojala todo salga tal y como queremos, pero para eso organizacion

ya no vemos mñn 17 en la asamblea a las 1 donde mismo

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)