Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

viernes, febrero 27, 2009

Edificios Paz... si los compras, ¿quedas en "paz"?


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , , on 14:41:00

El otro día, cuando me fuí a cortar el pelo, anduve por la esquina de Ricardo Lyon con 11 de Septiembre, y no pude evitar quedarme helado al observar lo que en esa esquina se encontraba creciendo cada vez más y más: el edificio de la Inmobiliaria Paz.


Quizás algunos se pregunten "Bueno, ¿y? ¿Qué con eso?". Quizás otros recuerden la noticia a la cual estoy tratando de hacer alusión (sigue leyendo!)


La noticia en cuestión, publicada por ADN Radio:
Derrumbe en obra de Providencia deja un muerto y tres heridos
ADN | 06/14/2008


Un obrero muerto, identificado como Alexis Teófilo Burboa Moraga, de 25 años, y otros tres trabajadores heridos, dejó este sábado un derrumbe que afectó a las obras de un edificio de la inmobiliaria Paz, que se construye en la esquina de Ricardo Lyon con Avda. 11 de Septiembre, comuna de Providencia.

El hecho concitó la atención de gran cantidad de personas que transita por el sector, ya que el accidente aconteció a eso de las 14:00 horas.

En el lugar se constituyeron efectivos de Carabineros, compañías de Bomberos y personal del SAMU a fin de efectuar el rescate del cuerpo del trabajador.

Los heridos fueron identificados como Francisco Javier Morales Vilches de 28 años, Héctor Rivera Hernández de 52 y Andrés Ramos Cueto, de 32 años, de nacionalidad peruana, todos los cuales fueron trasladados hasta el Hospital de la Mutual de Seguridad.

En tanto, la empresa, a través de un comunicado público, manifestó su "profundo pesar por el lamentable deceso de uno de nuestros trabajadores, y tres personas heridas leves, e informamos que la compañía está haciendo todas las gestiones correspondientes para investigar las causas de este accidente".

"Tomaremos las medidas necesarias para apoyar a las familias de los afectados en todo lo que se requiera y pondremos todos los antecedentes del caso a disposición de las autoridades competentes con el fin de facilitar la investigación del suceso", indica la declaración.

Agencia UPI

Fotografía propiedad de ADN Radio.cl
Yup. Es EXACTAMENTE el mismo de la foto inicial. Pero el tiempo pasa y la gente olvida. Y buscando y buscando, me encontré con una noticia similar, pero... ¡más reciente! Esta vez, de la mano de Cooperativa.cl
Un obrero murió en derrumbe de edificio en el centro de Santiago
Cinco máquinas de Bomberos llegaron hasta el sitio del accidente.
Cooperativa.cl - 02/09/2008


Un obrero falleció a causa de un derrumbe ocurrido, por causas que se investigan, al interior de un edificio en construcción en avenida Santa Isabel 55, a metros de Vicuña Mackenna, en la comuna de Santiago.

La víctima fue identificada como Christian Zúñiga Cortés, de 20 años, quien se encontraba poniendo cemento en un muro, el que cedió y lo aplastó.

A la zona del derrumbe llegaron cinco máquinas del cuerpo de rescate de Bomberos de Santiago, personal médico y paramédico.

El jefe de la seremi de Salud de la Región Metropolitana encargado de accidentes laborales, Juan Donoso, señaló que la empresa constructora Paz, a cargo de las obras, fue notificada verbalmente del accidente y de la prohibición de funcionamiento, mientras se investigan las causas del hecho.

Donoso indicó que no ha podido verificar las medidas de seguridad del lugar, ya que existe el riesgo de un nuevo derrumbe en la zona. Funcionarios de la Cuarta Comisaría de Carabineros, en tanto, buscan esclarecer las causas del accidente.

Comunicado de la Empresa
En tanto, la Constructora Paz calificó como "lamentable" el accidente registrado en calle San Isabel, en el que perdió la vida el obrero, "perteneciente a una de las empresas contratistas que se desempeñan en la obra".

"Como empresa hemos tomado contacto con los familiares del trabajador y tomaremos las medidas necesarias para apoyarla", agregó un comunicado.
Ok... ¿otro más? ¿Otro fallecido? ¿Y la única medida de la empresa es "tomar contacto con los familiares"? ¿Cuáles son las medidas prácticas que ha tomado la empresa, para que se eviten este tipo de desgracias?

Veo un edificio gigantezco, cuyas bases tienen como historia un obrero fallecido, tres heridos y un derrumbe, seguir creciendo, y que pronto pondrán sus dependencias en venta y/o arriendo. Y probablemente, mucha gente que no tiene idea lo que pasó comprará o arrendará, sin saber (y sin que les informen, tampoco) del pasado del edificio en cuestión. Yo vi que mayores cambios a la construcción no se hicieron tras el derrumbe (el cual casi alcancé a ver en vivo). Preocupante. Preocupante, por decir lo menos, la falta de criterio y de velar por la gente por sobre el dinero.

Opiniones y comentarios, son por demás bien recibidos.

Saludos!

2 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Fernando A. Castro dijo... @ viernes, marzo 06, 2009 l

Aquí en Antofagasta se instaló PAZ con todo. Están construyendo un par de torres muy altas y flacas (los depas deben ser bien pequeños!!!) en un barrio donde los edificios de altura son pocos y casi todas las construcciones datan de fines del siglo XIX (Los de PAZ compraron un terreno vacio alrededor, en todo caso)

Lo interesante aquí es que ninguno de los trabajadores de ese edificio es de acá: Antes de empezar a construir los edificios, instalaron un tremendo complejo de galpones de madera, al estilo de un colegio municipal. En este gigantesco galpón, VIVEN los obreros de esta construcción. ¡Ni Aconcagua con su mega-proyecto Ciudad Kútulas se habría atrevido a hacer semejante locura!

Compraron un terreno aledaño al Mall Antofagasta hace dos años y ahí construirán otro edificio. Empezarán a construirlo una vez que terminen con las ya mencionadas torres flacas.

Y yo que pensaba que algunas constructoras locales eran chantas. Pero ninguna, lo es como PAZ.

Saludos!

Arturo B. dijo... @ viernes, marzo 06, 2009 l

Acá en santiago, si mal no recuerdo, hay otro edificio que están levantando, si no me equivoco en escuela militar... es un edificio bastante peculiar de forma, y que vez que lo veo, no puedo evitar pensar que va a ser un Epic Fail. Lo que me preocupa es que la gente tenga tan poca memoria, y un edificio como el de la 1ra foto ya esté en esa etapa de construcción, considerando los antecedentes que tiene ya desde su base.

¿Podrías linkear fotos de esas torres flacas y cosas, Fer? Estarían notables como aporte =D

Saludos y bienvenido a Caballero de la Palabra!

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)