Caballero de la Palabra

El blog de opinión.

jueves, julio 31, 2008

Los chilenos buscan comunicar algo... ¿Que será?


Publicado por: Arturo B.
Etiquetas: , , , , , , on 21:49:00

Hará mas o menos 6 años atrás, por ahí por el 2 de Julio del 2002 y con una nada envidiable temperatura de 0 grados, más de 4.000 personas se congregaban en el frontis del Palacio de Bellas Artes, en el centro de Santiago, desprovistas totalmente de vestimenta alguna que no fuera su propia piel y todo cuanto "accesorio" esta tuviera encima (vello, tatuajes, lunares, etc.). Sorprendido, el propio motivador de este escenario, el fotógrafo de desnudos humanos artísticos masivos Spencer Tunick se tomaba varias horas para poder coordinar la gigantezca cantidad de "modelos" con la que contaba, quienes terminaron siendo los que indirectamente impusieron su sencilla presencia como motivo de la foto, más allá que cualquier interés o idea previa que tuviese el fotógrafo. Diversos medios nacionales realizaron documentales y reportajes al respecto, sorprendidos -al igual que gran parte de los chilenos- por cómo, en esos instantes, todo tipo de prejuicio físico y visual se extinguía, y altos, chicos, gordos, flacos, etc., eran todos iguales: humanos desnudos con ganas de decir o mostrar "algo".


Avanzan así los años, y el sitio de Internet Fotolog.com comienza a manifestar una explosiva masificación de sus usuarios. A la par, por ahí por el año 2005 o 2006 comienzan a manifestarse públicamente las ahora conocidas "Tribus Urbanas" (pokemones, pelolais, emos, góticos, visuals, etc.), y serían en gran parte estas mismas "Tribus Urbanas" quienes darían una explosiva masificación al "fenómeno Fotolog" en Chile, alzándolo como el país con mayor cantidad de Fotologs del mundo abarcando un 34,4% de los usuarios mundiales. Detrás de nuestro país, le siguen Argentina con un 22%; Brasil, 16,3%; México, 10,9%; Japón, 0,5%; España, 7,3%; y China un 0,1%. (datos entregados en el II Informe del Fenómeno Fotolog en Chile, realizado por la consultora DiverGente S.A., auspiciada por la Universidad Central de Chile). El estudio también señala que, de cada 10 usuarios, 7 de estos son mujeres.

Asimismo, un estudio de la empresa comScore (encargada de medir el tráfico a distintos sitios de la red Internet) en mayo de 2008 presentaba que Fotolog era la red social más fuerte de Chile y Argentina, a comparación de otras redes en crecimiento como lo eran Facebook, Blogger, Wordpress, etc. Los datos señalan lo siguiente:


Pero aún queda un aspecto por revisar, en pos de la temática aquí señalada. Más de alguno de ustedes, lectores y lectoras, habrán escuchado (o vivido) la situación en que X amistades suyas se reencontraron con compañeros de colegio a quienes no veían hace más de 10 años, o con amigos de algún verano con los que se cruzaron luego de no haber tenido contacto por muchísimo tiempo. Los restaurantes, pubs, supermercados y locales de comidas diversas se regocijan de los aumentos de pedidos de comidas, productos o servicios prestados por la cada vez más creciente aparición de reuniones sociales masivas, que comienzan a tornarse, inclusive, mensuales.

¿Y cómo se encontraron todas estas personas? ¿Arte de magia? ¿La tarotista del 13 que vaticinaba los resultados de los partidos? ¿Las hojitas de te que quedan al fondo de la taza? No, nada de eso. La herramienta clave ya fue mencionada por comScore más arriba: Facebook.

Un nuevo estudio publicado el 29 de Julio de 2008 por el sitio web Inside Facebook hacía públicas cifras por demás muy interesantes. En Junio del presente año, Facebook superaba a sitios como MySpace y el mismo Fotolog como red social con mayores usuarios a nivel mundial. Y adivinen qué país tiene el mayor porcentaje de crecimiento desde Febrero hasta Julio del presente año...

Así es: Chile.

Sin ser el país con mayor cantidad de usuarios aún (lugar que posee el Reino Unido con 11,389,300 usuarios, y un crecimiento de 2,708,400 usuarios (un 31%)), nuestro país presenta una sorprendente cifra de crecimiento: de un total de 106,960 usuarios el 8 de Febrero de 2008, aumenta su cantidad de usuarios a 2,349,520, o sea, un 2197% de crecimiento en 5 meses transcurridos. A diferencia del fenómeno Fotolog, más visto en usuarios adolescentes, el fenómeno Facebook abarca a los jóvenes y adultos jóvenes como sus principales usuarios (y objetivos).




(Click en las imágenes para verlas mejor)
Fuente: Inside Facebook


¿Qué lleva a los adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes chilenos (principalmente) a hacer uso tan masivo de estas herramientas de comunicación? ¿Qué llevó a 4000 chilenos a presentarse masivamente en el frontis del Palacio de Bellas Artes, totalmente desnudos y con un frio, como dirían en el sur, "de putamadre"? Desde mi perspectiva, las tres ocasiones tienen algo en común: son oportunidades de "expresarse" y "comunicarse".

Una ("fenómeno Tunick") abrió la puerta a la igualdad y el derribamiento de los prejuicios y estereotipos clásicos entre los seres humanos. Otro ("fenómeno Fotolog") abre una ventana a la expresión gráfica y escrita del usuario, por medio de fotos de si mismo, sus amistades, paisajes, o inclusive imágenes obtenidas de internet, en conjunto con un espacio de texto donde escribir lo que quiera, para que luego quienes pasen por su sitio le dejen sus comentarios respectivos. Inclusive más: usuarios "Gold" (quienes pagan por el servicio, y por ende tienen más espacio para subir imágenes y recibir comentarios) tienen cierto "status" entre la comunidad fotologgera, por el mayor "poder" que tiene su sitio.

La última ("fenómeno Facebook") abre la posibilidad de restaurar redes que existían desde la niñez, abrirse al mundo desde la posibilidad de resumir la formación académica, laboral y personal, e inclusive por medio de las distintas aplicaciones que a este sitio son agregadas, o los videos, fotos y escritos que pueden anexar los propios usuarios. Todas estas plataformas (conocidas como "Web 2.0") son ventanas que abren la posibilidad de fortalecer y crear redes sociales y humanas cada vez mayores e inclusive internacionales, y de permitir a sus respectivos usuarios decir, mostrar y hacer en ellas "lo que quieran", siguiendo normas muy básicas de cada sitio / servicio.

¿Que querrá decir el chileno? Es algo que queda abierto a un buen estudio. ¿Que crees tu, querido lector o querida lectora?

Saludos!

3 Comentarios - Click aqui para comentar!:

Anónimo dijo... @ viernes, agosto 01, 2008 l

Yo también busco esa respuesta... eso de Tunick lo encuentro más pasable, es arte, pero lo de los pokelog o facebook no me gusta, andar exponiendo tu vida privada para quien quiera verla no me parece, yo no lo haria por lo menos. Además que la mayoria de los usuarios de fotolog son menores de edad, los de educación secundaria o proxima a ella :S

(Me gustan tus "artículos", cada vez que actualices me pasaré pro aquí ^^)

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo... @ viernes, agosto 01, 2008 l

Mira, con el fotolog creo que solo se mostró el narcicismo de una generación que se basa más en la imagen que en contar algo.
Facebook lo veo como la posibilidad de recuperar y crear redes sociales, algo que se ha perdido mucho en la sociedad chilena de hoy, sobre todo por el ritmo de vida que llevamos.
Saludos

Arturo B. dijo... @ viernes, agosto 01, 2008 l

Daniel:

Concuerdo en parte, pero por otro lado nop.

Si creo que Fotolog es una plataforma enfocada en la imagen (duh!), mas no creo que sea por un tema prioritariamente de "narcisismo" que se hizo tan poderosa y tan necesaria. De hecho, la correlaciono (sin evidencia empírica aún al menos) con una necesidad de usar el cuerpo como herramienta de expresión y de "llamar la atención". Creo que tiene directa relación con la proliferación y rápida identificación de las tribus urbanas, que -para mi, al menos- son una demostración visual de la necesidad de atención que necesitan los adolescentes de hoy en día, dado que la sociedad actual privilegia el trabajo y las horas extras, por lo que la comunicación familiar se reduce casi a la nulidad y, por ende, tratan -por medio de las distintas vestimentas y demases- llamar la atención, inconscientemente, por medio de modificar lo visible, lo que siempre tiene contacto con el entorno: lo visual. Lo verbal o lingüístico requiere de atención por parte del receptor, y esa es la que está carente hoy en día.

Fotolog por su parte permite dos cosas: atrae la atención por lo visual, y para quien enganchó con eso, abajo abarca la posibilidad de expresión lingüística o verbal.

Saludos y gracias por opinar! :D

Publicar un comentario

Aporta con tu comentario aquí!

Últimos Posts

Otros también leyeron...

Nube de Etiquetas

Feeds - Suscríbete!

 

El CyberOjo - Sem Mentira (Fabio Goes)